PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.
Mercia, uno de los reinos que los Anglos establecieron en Inglaterra en el siglo V, fue el reino más importante de la isla hasta la época de Wessex con Alfredo el Grande, aproximadamente. Sus dos reyes más poderosos e importantes son Penda (626-654), uno de los primeros reyes de Mercia, y el último rey pagano, y Offa (757-796), descendiente de Penda. Con la muerte de Offa, se abrió un periodo decadente en la historia de Mercia, pero fue Penda quien estableció las bases del reino.
Su primera aparición en la historia es en 628, puede que como rey, o todavía no, a raíz de una alianza con Cadwallon, rey del reino britano (galés), contra el más poderoso reino de la isla en aquella época, Northumbria, gobernada por Edwin. Juntos lo derrotaron en 633 en la batalla de Hatfield Chase, matando a Edwin y dejando a Northumbria en la confusión. El nuevo rey, Oswald, tomó las riendas y derrotó a Cadwallon en 634, mientras Penda dirigía una exitosa campaña en Estanglia.
Sin embargo, la posición de Oswald no era segura, y aprovechó que el hermano de Penda gobernaba su feudo como cliente de Nortumbria, para invadir Mercia. Penda se alió con el rey galés Cynddylan de Powys y derrotaron y mataron a Oswald en 642. También murió el hermano de Penda, dejando a este como único rey de Mercia. Este continuó sus campañas en Estanglia en 649-652 y 654-655 logrando poner un rey títere. En 650 derrotó al rey de los sajones del Támesis Superior por repudiar a la hermana de Penda. En 653 hijo a su hijo, Peada, Princeps de los "Middle Angles" y a su yerno, Merewalh, rey de Hereford. Vemos que sus campañas militares no tenían tanto el objetivo de conquistar, sino colocar reyes clientes locales o familiares suyos que favorecieran los intereses del rey Mercia.
En el anterior post, publicado ayer, vimos que Penda expandió el reino de Mercia poniendo reyes locales que gobernaran sus territorios pero bajo autoridad del rey. Esta especie de sub reyes era muy habitual en la Britania post romano, en la que un sub reino pequeño, podía tener otros dos sub reinos, caso de Pengwrn, no lejos de la frontera occidental de Mercia.
Así, Penda impuso tributos a los reinos de Estanglia, Wessex, Lindsey y quizás Deira e incluso Gwynedd. El hijo de Penda, Peada, quien sería brevemente su sucesor, se convirtió al cristianismo, no como su padre, aunque este no era anti-cristiano, fue acusado en su época por atacar solo a cristianos, pese a que la gran mayoría de reyes de su entorno lo eran (por lo que no tiene mucho sentido esta crítica, que parece más motivada por la política pro Northumbria de Beda, la mayor fuente sobre esta época).
La amenaza de Northumbria, pese a sus derrotas contra Mercia, seguía presente y tras la muerte de Oswald y el gobierno de Oswiu, los norteños sufrieron una gran invasión de Penda. Asistido por todos sus aliados y reyes clientes, el gran ejército veterano de Penda invadió Mercia en 655 llegando incluso a Stirling y obligando a Oswiu a entregar a su hijo como rehén, aceptando así la supremacía Mercia. Sin embargo, durante el retorno a las Middlands, Oswiu reunió su ejército y atacó, derrotó y mató a Penda en el río Winwaed. Dominó Mercia durante 3 años, permitiendo a Peada gobernar el sur de Mercia, hasta que en 658 los nobles mercios se sublevaron y pusieron en el trono a otro hijo de Penda, Wulfhere. Hicieron falta cien años para que otro gran rey llegara, Offa.
Comentarios
Publicar un comentario