3 LIBROS PARA APRENDER LA VIDA COTIDIANA DE LA ANTIGUA ROMA

Obra de Archaeology illustrated.
En esta brevísima serie de recomendaciones veremos 3 libros sobre el día a día, la vida cotidiana, de los antiguos romanos.
(Para comprar el libro, ya sea en físico o digital, haz click en la imagen del libro y adquiérelo ahí para ayudar al blog)
Empezamos por el que me parece el mejor con diferencia. En este libro, Philip Matyszak va pasando de personajes mientras explica cómo sería un día para ellos. Empieza por un miembro de las cohortes urbanas (encargados de mantener el orden en horario nocturno y especialmente evitar y sofocar incendios) y relaciona algo que le ocurre con otra situación de otra persona, en este caso, un campesino que vende sus productos en algún mercado y que de noche viaja en su carro para estar por la mañana preparado, pero hay muchos como él y se crean caravanas. Así, Matyszak entrelaza historias y conocemos senadores, sacerdotisas, lavanderos, mensajeros profesionales... Sin duda perfecto para conocer esos oficios y personas olvidadas de la Historia de Roma.
El siguente es, en realidad, un libro muy similar al anterior, de hecho, es el mismo "formato" . Pero en vez de de ser en Roma, ocurre todo en Pompeya. Es una especie de continuación del de Matyszak, aunque considero bastante mejor el del británico. Pero si alguien quiere indagar más en el mismo formato, creo que el libro de Fernando Lillo es una adecuada elección.
El último, y volvemos para ello a Philip Matyszak, es "La Antigua Roma por 5 denarios al día". Este es un muy buen libro, pero a diferencia de los dos arriba mencionados, es lo que yo consideraría una especie de guía turística a la Antigua Roma. No como una guía actual, que te recomienda lugares de la antigua roma para visitar, sino que te trata como si fueras un romano de la época y viajaras un día a la capital del Imperio. Te recomienda lugares donde comer, pasar un buen rato, por ejemplo. Y, en contraste con los dos libros que arriba menciono, que cuentan con un pequeño apartado con imágenes, este tiene muchísimas más distribuidas por todo el libro (de un fromato físico muy pequeño, dicho sea de paso).
Comentarios
Publicar un comentario