1- Para que te conozcamos; ¿Quién es Mario Villén?
Soy un escritor que lleva toda la vida aprendiendo el oficio. Jugué con la poesía siendo muy niño, probé con el relato más tarde, y finalmente con la novela. Escribo histórica porque la historia le apasiona.
2- ¿Qué significa para ti escribir? ¿Qué te hizo escribir y qué es lo que más te gusta de ello?
Siempre digo que escribir para mí es una compulsión. Es algo que no puedo dejar de hacer. No es sólo que lo haga porque me gusta, es que si no lo hago me siento vacío. Así ha sido siempre mi relación con el acto de escribir. A través del proceso de escritura aprendo sobre historia, desahogo emociones, me conozco mejor y relajo las ansiedades del día a día. Es tremendamente gratificante, y terapéutico.
3- ¿A la hora de escribir una novela histórica, qué crees que es lo más complicado?
Hay aspectos de la documentación que son especialmente complicados, sobre todo a nivel intrahistórico. Pero lo más complicado es ponerle a la ficción las cotas de la historia. El escritor ficciona, pero no puede ser plenamente libre en novela histórica. Hay quien no lo ve así, pero yo creo firmemente que la historia hay que respetarla siempre, que no hay guion que justifique saltársela.
4- Relacionada con la anterior; ¿Crees que escribir una novela de ficción histórica es más complicado que escribir otros géneros literarios?
Creo que sí. En otros géneros sólo entra juego la imaginación. El proceso de documentación es mínimo. En histórica hay que invertir muchos meses en estudiar antes de ponerte a redactar el texto. Cada mínima cosa que escribes debe ser fiel al momento histórico y no puedes entorpecer la redacción consultando datos constantemente. Hay que memorizar mucha información para que el proceso sea fluido.
5- Tu última novela trata de Ibn Al Ahmar, fundador del Reino de Granada. ¿Qué te impulsó a escribir sobre él?
Tras la Navas de Tolosa, al-Andalus quedó sin timón. Él cogió los restos que dejaron los almohades y fundó un emirato y una dinastía fuertes que plantaron cara a reyes como Fernando III y Alfonso X. Además, fue el primer constructor de la Alhambra. Creo que hay motivos suficientes para dedicarle una novela y me extraña que no se haya hecho antes.
6-¿Crees que actualmente en España el legado de Al Andalus es menospreciado o ignorado?
Ambas cosas. Se ignora el enorme legado, y el poco que se reconoce, se ningunea. Debemos a al-Andalus costumbres que consideramos tan occidentales como usar ropa de colores claros en verano y oscuros en invierno, distribuir cada comida en dos platos, el uso de manteles para proteger las mesas… Por no hablar de los conocimientos romanos y griegos que nos llegaron a través de los musulmanes. La edad media cristiana significó un retroceso en muchos aspectos, y gracias a al-Andalus hemos conservado costumbres como la de los baños o los sistemas de irrigación mediante acequias. En la lengua, por supuesto, también hay una rica herencia andalusí. Ojalá (quiera Allah, o Dios, en árabe) aprendiéramos a verlo. Ahí tienes un ejemplo.
7- Todas tus novelas (Nazarí, El Escudo de Granada y 40 días de Fuego) están ambientadas en la Andalucía medieval. ¿Cuál es la razón? ¿Te veremos escribir sobre otra época y otro lugar?
Es cierto. Estoy muy influenciado por mi tierra, Granada. Allí se respira al-Andalus. Eso me ha condicionado hasta ahora al elegir temática para mis novelas. Pero ahora mismo estoy trabajando un texto que salta a otra época. Todavía no puedo anticipar nada.
8- ¿Nos tienes preparado algún proyecto nuevo?
Creo que ya he respondido en la anterior pregunta. Tengo un texto bastante avanzado, con cambio de escenario y época.
9- ¿Cuál es el secreto, en tu opinión, para lograr escribir una buena novela histórica?
Hay dos factores fundamentales. La historia y el texto. Con la historia me refiero a saber escoger un momento y lugar lo suficientemente atrayentes como para dedicarles un par de años de trabajo con gusto. El lector siempre agradece que la historia elegida sea interesante y este aspecto es necesario. Pero para construir una novela histórica redonda hay que trabajar bien el texto en sus aspectos literarios. Este segundo factor es imprescindible. Tiene que estar bien redactado y su esquema argumental tiene que estar bien trabado, sus personajes bien construidos, sus escenas deben ser realistas y emocionar… En definitiva, tiene que ser una buena novela, a secas.
Sobre Mario Villén:

Como escritor, amén de participar en algunas colecciones de relatos, como Pequeñas historias o Dolor tan fiero, tiene publicadas dos novelas hasta la fecha: El escudo de Granada (2012) y 40 días de fuego (2015) y ahora también Nazarí (2020).
Comentarios
Publicar un comentario