Sigurd el Grande la Orcadas
Obra de F. Calzada.
En 866 las Orcadas, Islas al norte de Escocia, estaban habitadas por piratas y saqueadores, por lo que el rey noruego Harald Cabellera Hermosa decidió acabar con ellas y hacerse con las Islas, para controlarlas, como ya hacía con las Shetland.
No se sabe exactamente quién expulsó finalmente a los piratas, si Harald o lo o Ragnvald de More. El caso es que Harald se las cedió a Ragnvald y este a su hermano, Sigurd, pues ya controlaba Møre, en Noruega. Sigurd, que sería conocido como El Grande, convirtió las islas en un centro de poder noruego en el norte de Pictia (Escocia) y creó un imperio.
A finales de 880 se alió con Torstein Raude, señor de las Islas Hébridas, para invadir Escocia. Así, en 890 habían conquistado Caithness y Sutherland. Torstein murió en batalla contra algún caudillo picto, pero Sigurd logró crear un reino fuerte.
Mapa del libro "Vikingos en Guerra"
En 892 Sigurd construyó una fortaleza en la frontera con Ross, donde gobernaba un caudillo llamado Melbridge el Dentón. Ambos acordaron reunirse para alcanzar algún pacto.
Debían asistir con 40 guerreros cada uno, pero Sigurd montó dos hombres en cada caballo, logrando la superioridad numérica sobre Melbridge. Los atacaron y acabaron con la vida del escocés y lo decapitaron. Sigurd, como muestra de su triunfo, colgó la cabeza del rival en su cinto. Sin embargo, el diente torcido de Meldribge causó una herida en el muslo del vikingo, que se infectó y le causó la muerte.
La muerte de Sigurd el Grande trajo una época de crisis a las Orcadas, pues lo sucedió su hijo Guttorum, que murió apenas un año después. Los piratas se hicieron nuevamente con la isla para usarla como base. En 895, Ragnvald envió a su hijo Hallad a recuperar la isla, pero no lo consiguió, quizá rechazado por los piratas o por dos caudillos daneses que la habían invadido.
Comentarios
Publicar un comentario