Sigurd el Grande y el Imperio Vikingo de las Orcadas Ir al contenido principal

Translation

Sigurd el Grande y el Imperio Vikingo de las Orcadas

 Sigurd el Grande la Orcadas


Obra de F. Calzada.


En 866 las Orcadas, Islas al norte de Escocia, estaban habitadas por piratas y saqueadores, por lo que el rey noruego Harald Cabellera Hermosa decidió acabar con ellas y hacerse con las Islas, para controlarlas, como ya hacía con las Shetland. 


No se sabe exactamente quién expulsó finalmente a los piratas, si Harald o lo o Ragnvald de More. El caso es que Harald se las cedió a Ragnvald y este a su hermano, Sigurd, pues ya controlaba Møre, en Noruega. Sigurd, que sería conocido como El Grande, convirtió las islas en un centro de poder noruego en el norte de Pictia (Escocia) y creó un imperio. 


A finales de 880 se alió con Torstein Raude, señor de las Islas Hébridas, para invadir Escocia. Así, en 890 habían conquistado Caithness y Sutherland. Torstein murió en batalla contra algún caudillo picto, pero Sigurd logró crear un reino fuerte. 

Mapa del libro "Vikingos en Guerra"


En 892 Sigurd construyó una fortaleza en la frontera con Ross, donde gobernaba un caudillo llamado Melbridge el Dentón. Ambos acordaron reunirse para alcanzar algún pacto. 


Debían asistir con 40 guerreros cada uno, pero Sigurd montó dos hombres en cada caballo, logrando la superioridad numérica sobre Melbridge. Los atacaron y acabaron con la vida del escocés y lo decapitaron. Sigurd, como muestra de su triunfo, colgó la cabeza del rival en su cinto. Sin embargo, el diente torcido de Meldribge causó una herida en el muslo del vikingo, que se infectó y le causó la muerte. 


La muerte de Sigurd el Grande trajo una época de crisis a las Orcadas, pues lo sucedió su hijo Guttorum, que murió apenas un año después. Los piratas se hicieron nuevamente con la isla para usarla como base. En 895, Ragnvald envió a su hijo Hallad a recuperar la isla, pero no lo consiguió, quizá rechazado por los piratas o por dos caudillos daneses que la habían invadido. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.

  PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.  Mercia, uno de los reinos que los Anglos establecieron en Inglaterra en el siglo V, fue el reino más importante de la isla hasta la época de Wessex con Alfredo el Grande, aproximadamente. Sus dos reyes más poderosos e importantes son Penda (626-654), uno de los primeros reyes de Mercia, y el último rey pagano, y Offa (757-796), descendiente de Penda. Con la muerte de Offa, se abrió un periodo decadente en la historia de Mercia, pero fue Penda quien estableció las bases del reino.  Su primera aparición en la historia es en 628, puede que como rey, o todavía no, a raíz de una alianza con Cadwallon, rey del reino britano (galés), contra el más poderoso reino de la isla en aquella época, Northumbria, gobernada por Edwin. Juntos lo derrotaron en 633 en la batalla de Hatfield Chase, matando a Edwin y dejando a Northumbria en la confusión. El nuevo rey, Oswald, tomó las riendas y derrotó a Cadwallon en 634, mientras Penda dirigía una exito...

GUERRA DE LOS BARONES

  GUERRA DE LOS BARONES Estas fueron dos conflictos armados que pusieron en pie de guerra a toda Inglaterra durante 5 años (1215-1217 y 1264-1267).   El rey de Inglaterra Juan I, que gobernaba desde 1199, había previsto una guerra contra Francia, para recuperar los territorios perdidos de Bretaña y Normandía, y mantener los territorios que controlaba en territorio galo, como Aquitania. La invasión, que se haría por dos frentes, estaba prevista para 1205, pero debido a la tensión con barones de Inglaterra, la campaña fue suspendida. En 1212 parecía todo dispuesto para emprender dicha invasión, pero nuevamente fue pospuesta por disturbios con los barones del reino. A esto se le sumó el ataque francés que dejó sin naves, y por tanto, son posibilidades para los ingleses para invadir el continente, que pasaron a ser los amenazados.    En el norte del Reino de Inglaterra, los barones seguían descontentos, y con el fracaso de la invasión a Francia de 1214, que terminó con d...

Gruffydd ap Llywelyn: Rey de los britanos.

GRUFFYD AP LLYWELYN: REY DE LOS BRITANOS      En un contexto histórico confuso y sangriento como el siglo XI galés, en el que los reyes se sucedían rápidamente, los reinos se conquistaban y usurpaban, y después se recuperaban, en cuestión de escasos años, se sucedían las invasiones vikingas, la supremacía saltaba de un reino a otro, de un gran monarca a otro… hallamos la figura de Llywelyn ap Seisyll (Llywelyn “hijo de Seisyll”) y, principalmente, la de su hijo: Gruffydd ap Llywelyn, “Rey de los Britanos” , monarca de Powys, Gwynedd y Deheubarth. Hywel de Deheubarth (942-950) en The Last Kingdom (Netflix) Hijo de Llywelyn, rey de Powys, Gwynedd y Deheubarth, alcanzó el trono de Gwynedd por sucesión tras el asesinato del rey Iago en 1039. Algunos ven probable su muerte a manos del propio Gruffydd, que simultáneamente aparece en control de Powys y Gwynedd desde entonces. Al parecer era el único heredero vivo, o reclamante del trono, de entre los descendientes de Llywelyn ap...