REBELIÓN DE LOS BÁTAVOS Ir al contenido principal

Translation

REBELIÓN DE LOS BÁTAVOS

 REBELIÓN DE LOS BÁTAVOS 

Los bátavos, eran una de las principales fuentes de auxiliares para el  ejército romano. Célebres por su bravura, … | Historia de roma, Roma  antigua, Ejercito romano


LA GUERRA CIVIL

Los bátavos, un pueblo celta que ocupaba la provincia romana de Germania Inferior (en la zona de la actual Holanda), se rebelaron contra el yugo de Roma el año 69 d. C. Los miembros de esta tribu tenían unas condiciones diferentes a las demás provincias o estados clientelares de Roma, puesto que no debían pagar tantos impuestos, pero a cambio proporcionaban una cantidad considerable de tropas auxiliares (más de 5.000, de unos 15.000- 20.000 posibles de la región) y eran enviados a regiones muy lejanas, como Egipto o el Muro de Adriano, en Britania. Eran unos guerreros muy valorados por los romanos por sus maniobras anfibias, como hicieron en la batalla del Medway en la conquista de Britania por Roma en el 43 d. C, cuando cruzaron el río para atacar a los defensores en su propia orilla. Tan valorados eran, que los emperadores y gobernadores, como Augusto o Agrícola los reclutaban para formar su guardia personal. 


Entre sus comandantes destacó un príncipe bátavo, que dirigía una de las 8 cohortes bátavas del ejército romano, llamado Julio Civilis. En el año 69 d. C, el emperador Nerón arrestó a Civilis y a su hermano acusándolos de traición. Su hermano fue ejecutado, pero cuando Civilis iba a sufrir el mismo destino, Nerón se suicidó y el emperador Galba lo liberó y mandó de nuevo a su hogar. De camino, uno de los que sería emperador en el año siguiente por la guerra de los cuatro emperadores, Vitelio, lo arrestó acusándolo como lo hizo Nerón, de traición. Poco después, finalmente estalló la guerra civil de Roma. Galba fue traicionado por su lugarteniente Otón, que se rebeló contra él, proclamándose emperador. Al mismo tiempo, los comandantes con más tropas del imperio, Vitelio y Vespasiano, se rebelaron con la intención de tomar el poder. En este momento Civilis fue liberado por Vitelio con el fin de suministrarle tropas, al menos unas de las cohortes bátavas, para enfrentarse a Otón. En la batalla de Bedriacum del 69, que enfrentó a cerca de 50.000 tropas de Otón y 70.000 de Vitelio, las tropas de Vitelio destrozaron las fuerzas de su enemigo. Pero, cuando llegó la noticia del levantamiento de Vespasiano, Vitelio y sus generales comenzaron reclutamiento masivo por las provincias controladas, especialmente en Germania, por lo que el descontento existente entre los bátavos aumentó considerablemente. 



The Batavian Revolt - Ancient History Encyclopedia


LA REBELIÓN 


Con este creciente descontento, entre los bátavos y otros pueblos germanos fuera de las fronteras romanas se comenzó a hablar de rebelión ( en 69 d. C.), liderados por Julio Civilis. Su primera decisión fue aliarse con los cananefates, otra tribu germana que habitaba cerca de Batavia, acordando que estos últimos atacaran desde su territorio los fuertes romanos. Los romanos no contaban con demasiados efectivos en la esa zona del Rin por la guerra civil, por lo que los fuertes y los refuerzos enviados para defenderlos fueron derrotados con facilidad. Mientras, la flota romana del Rin sufrió también un motín de los remeros bátavos, que lograron tomar el control de 24 naves. El general de las tropas del Rin, Herdonio Flaco, envío a Mumio Luperco con dos legiones (V Alaudae y XV Primigenia) para sofocar la rebelión. A estas unidades las acompañaban tropas bátavas, lideradas por Claudio Labeón, conocido enemigo de Civilis, y ubios y tréveros. Cuando ambos ejércitos, el bátavo y el romano se encontraron, los auxiliares bátavos aliados de Roma atacaron su propio flanco mientras que los ubios y tréveros huyeron. Esta batalla supuso otra derrota para los romanos, que se retiraron Castra Vetera. Los bátavos al comienzo contaron con el apoyo de Vespasiano, pero este último al darse cuenta que la rebelión no era contra Vitelio, sino contra el propio imperio,rompió las relaciones con los rebeldes. A finales del 69 d. C, Civilis y los suyos decidieron que era el momento para atacar a las dos legiones acantonadas en el campamento de Castra Vetera. Además, los bátavos lograron el apoyo de las 8 cohortes bátavas que se encontraban volviendo a su territorio después de combatir al lado de Vitelio, que se rebelaron cerca de Bonna (actual Renania) derrotando a Herenio Galo, que acampaba allí con sus tropas. Poco después, los ejércitos bátavos se unieron para emprender de verdad, la guerra contra Roma. 


Thousands Of Battle Relics Allude To The Rebellion Of The Batavians | Roman  armor, Roman empire, Roman soldiers

Auxiliar bátavo, por Johnny Shumate.


FIN DE LA GUERRA CIVIL Y REACCIÓN ROMANA

Los bátavos creyeron que era el momento adecuado para atacar el campamento de Castra Vetera, en el que se alojaban las dos legiones supervivientes de la primera batalla a gran escala con los rebeldes. El líder bátavo Civilis contaba con el apoyo de su tribu además de la de los téncteros y bructeros, con los que situó el fuerte romano. El que, era comandante de las legiones del Rin, Herdonio Flaco, reunió tres legiones y las puso bajo el mando de Cayo Dilio Vócula, a quien dio orden de romper el asedio de Castra Vetera. Para evitar que llegaran dichos refuerzos, Civilis y su tropas montadas atacaron a los refuerzos, y aunque la caballería bátava acabó derrotada, el ejército romano perdió una gran cantidad de tropas. En ese momento, Civilis se dirigió a situar Mogontiacum, la capital de Germania, pero los romanos apenas pudieron reaccionar debido a la finalización de la guerra civil, que acabó con Vespasiano siendo proclamado emperador en Roma. Las tropas acantonadas en Germania habían sido leales a Vitelio, enemigo de Vespasiano, por lo que consideraron ofensivo la paga extra que pretendía ofrecer Herdonio Flaco. Como consecuencia, Flaco fue asesinado y Dilio Vócula desertó. En este momento de confusión, Civilis, con nuevos aliados germanos y las legiones  I Germanica y XVI Gallica atacaron de nuevo Castra Vetera. Al final, los romanos decidieron rendirse ante los rebeldes. Vespasiano, ya sentado en el trono, decidió enviar a Quinto Petilio Cerial, un futuro destacado gobernador de Britania, para acabar con la rebelión. Fueron creadas las VIII Augusta, XI Claudia, XIII Gemina, XXI Rapax y II Adiutrix y llamadas la Adiutrix y VI Victrix y la XIV Gemina para controlar las zonas fronterizas de la Galia y Germania y otras para formar parte directamente del ejército de Cerial. 
Cerial se asentó en Germania Inferior y envió a la legión XXI Rapax como vanguardia del ejército. Poco después, llegarían las batallas que decidirán el destino de la rebelión. 


Rebelión de los bátavos (69-70) - Arre caballo!
Asedio de Castra Vetera, autor desconocido. 


ROMA ENTRA EN ACCIÓN 


Tras enviar numerosos refuerzos a la zona de la rebelión, el general, Quinto Petilio Cerial, envió a la XXI Rapax como vanguardia del ejército, se produjo la primera batalla. En el año 70,con Vespasiano ya asentado en el trono, Roma tenía más poder que el año anterior, que se hallaba en plena guerra civil. Cuando las tropas de la XXI Rapax emboscaron y derrotaron un ejército rebelde al mando del general trévero Julio Tutor en la batalla del Río Nava, se produjo una masiva deserción del bando bátavo, que incluyó hasta tribus antes aliadas de Roma. Poco después, las tropas de Cerial y las de otro ejército rebelde, está vez al mando de Julio Tutor y Julio Valentino en la batalla de Rigodulum. En esta batalla, Cerial dejó claro que no iba simplemente a derrotar a los rebeldes, sino a aplastarlos. Tras esto, los bátavos y sus aliados decidieron atacar a los romanos de Augusta Treverorum, teniendo posibles refuerzos. Al comienzo, los rebeldes tomaron el campamento, pero gracias a la rápida reacción de Cerial y la desorganización de los germanos, los romanos rechazaron el ataque. A medida que Cerial y su ejército avanzaban, Civilis y los suyos retrocedían al norte tratando de encontrar aliados y formar una resistencia contra Roma. Finalmente Civilis decidió presentar batalla en Castra Vetera, que estaba rodeada de aguas pantanosas. Los romanos varias veces atacaron pero se quedaron estancados en el barro. El siguiente día ambos ejércitos se enfrentaron, y tras una maniobra de rodeo, Cerial consiguió otra victoria, aunque Civilis logró huir. Los supervivientes se refugiaron en una isla del Rin, por lo que Cerial tuvo que esperar la llegada de la marina. Cerial y sus tropas arrasaron la isla, por lo que Civilis se vio obligado a negociar. De esta negociación los bátavos consiguieron rendirse sin que los romanos los castigaran. Se renovó el “contrato” especial que tenían antes de la revuelta, estando exentos de impuestos a cambio de proporcionar tropas auxiliares. 


Fuentes:
Las Legiones Romanas, Peter Connolly.
Arrecaballo.es



Peter Nuyten - Illustrator | Facebook
Bátavo cruzando un río, por Peter Nuyten. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tracios y el Reino Odrisio

  LOS TRACIOS Y EL REINO ODRISIO Obra de Angus Mcbride LOS TRACIOS      Los tracios eran un pueblo indoeuropeo que habitaba las zonas del norte de Grecia, sur de Rusia y noroeste de Turquía. Compartían tanto lengua como cultura, pero carecían de escritura. Entre las más de 40 tribus que la formaban, sumarían alrededor del millón de habitantes entre las montañas y los llanos. En las montañas habitaban tribus como los besos, odomantos o satras, mientras que en los llanos los moesios, getas u odrisios. Según Heródoto, en su época los tracios eran el “país” más numeroso, solo detrás de los indios, en torno a un millón. Vivían principalmente en asentamientos pequeños y las ciudades que había eran de origen griego. Como guerreros mercenarios eran muy solicitados y temidos por sus rivales, pero eran muy propensos a la deserción y a los sobornos.       Los tracios emigraron al sudeste de Europa el milenio VII a. C, y alrededor del 1100 a. C se asentaron ...

Gruffydd ap Llywelyn: Rey de los britanos.

GRUFFYD AP LLYWELYN: REY DE LOS BRITANOS      En un contexto histórico confuso y sangriento como el siglo XI galés, en el que los reyes se sucedían rápidamente, los reinos se conquistaban y usurpaban, y después se recuperaban, en cuestión de escasos años, se sucedían las invasiones vikingas, la supremacía saltaba de un reino a otro, de un gran monarca a otro… hallamos la figura de Llywelyn ap Seisyll (Llywelyn “hijo de Seisyll”) y, principalmente, la de su hijo: Gruffydd ap Llywelyn, “Rey de los Britanos” , monarca de Powys, Gwynedd y Deheubarth. Hywel de Deheubarth (942-950) en The Last Kingdom (Netflix) Hijo de Llywelyn, rey de Powys, Gwynedd y Deheubarth, alcanzó el trono de Gwynedd por sucesión tras el asesinato del rey Iago en 1039. Algunos ven probable su muerte a manos del propio Gruffydd, que simultáneamente aparece en control de Powys y Gwynedd desde entonces. Al parecer era el único heredero vivo, o reclamante del trono, de entre los descendientes de Llywelyn ap...

PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.

  PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.  Mercia, uno de los reinos que los Anglos establecieron en Inglaterra en el siglo V, fue el reino más importante de la isla hasta la época de Wessex con Alfredo el Grande, aproximadamente. Sus dos reyes más poderosos e importantes son Penda (626-654), uno de los primeros reyes de Mercia, y el último rey pagano, y Offa (757-796), descendiente de Penda. Con la muerte de Offa, se abrió un periodo decadente en la historia de Mercia, pero fue Penda quien estableció las bases del reino.  Su primera aparición en la historia es en 628, puede que como rey, o todavía no, a raíz de una alianza con Cadwallon, rey del reino britano (galés), contra el más poderoso reino de la isla en aquella época, Northumbria, gobernada por Edwin. Juntos lo derrotaron en 633 en la batalla de Hatfield Chase, matando a Edwin y dejando a Northumbria en la confusión. El nuevo rey, Oswald, tomó las riendas y derrotó a Cadwallon en 634, mientras Penda dirigía una exito...