RESEÑA “THE LATE ROMAN CARTOON ARMY”
Escrito por Francisco J. Guil Grund y con ilustraciones creadas por él mismo, hoy os traigo la reseña de este pequeño pero divertido libro. Como el mismo título dice, el libro trata sobre el ejército romano tardío pero con numerosas ilustraciones estilo cartoon.
Con ilustraciones como esta, el autor, reenactor y miembro del grupo de recreación “Cohors V Baetica Traditio Malacitana”, nos acerca de una manera amena a una época a menudo pasada por alto o simplemente despreciada. Con la intención de desmentir la idea de ejército decadente y fracasado, el libro explica todo lo necesario, lo básico para darse cuenta de que estos términos no podían estar más errados. No es una obra de estudio exhaustivo, ni pretende serlo. Por ello creo que es de gran interés la existencia de obras como estas, que pueden atraer más fácilmente a aquellos interesados, o incluso ni eso, en el período. Los dibujos, cerca de cincuenta (entre las que hallamos representaciones de todo, desde las fábricas romanas de armamento hasta la jubilación de los soldados, pasando, naturalmente, por escenas de combate y formaciones) ayudan mucho a visualizar la época y le dan un toque divertido.
El formato del libro es simple: Una imagen y un texto breve que explica lo que sucede en la imagen, o al revés, pero siempre relacionado y comentando lo que aparece en las ilustraciones para que no nos quedemos con dudas de ciertos elementos, cosa que ocurre a menudo con otras obras. De manera breve encontramos información de la vida diaria de un legionario de la época, las tácticas, las batallas, los asedios, la logística, los impuestos y reclutamiento, la cadena de mandos y una brevísima introducción al período.
Puedes adquirirlo aquí (Amazon)
Pincha en la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario