Batalla de Dunnichen: Northumbria vs Pictia
Ocurrida en el 685, fue un importante enfrentamiento bélico entre los anglos de Northumbria (Norte de Inglaterra) y el reino picto de Fortriu (Norte de Escocia) y que supuso un grave revés en los intereses expansionistas de los anglos en el norte.
Por Beda y la Crónica Anglosajona (siglos VIII y IX, respectivamente) sabemos que el lugar de Dunnichen era un estrecho lugar rodeado por inaccesibles montañas y remoto, cercano al mar del norte.
El rey de Northumbria, Egfrido, había cumplido sus intereses en el sur, habiendo derrotado a Mercia y Lindsey en la década de 670. También había derrotado a los pictos en la Batalla de los Dos Ríos, algo antes. El poderoso rey Egfrido mandó incluso un ejército a Irlanda, aunque no parece haber tenido éxito.
Ya con Egfrido asentado plenamente en el trono de Northumbria, no como en el anterior encontronazo con los pictos, los anglos se prepararon nuevamente para la guerra. Los pictos de Fortriu, bajo el rey Bridei, se habían ido apoderando de varias fortalezas y tierras en torno a su reino, y quizá esa fuera la razón de la ofensiva de Egfrido, pese al argumento que da Beda (ferviente monje northumbrio que vio aquel ataque como un camino ordenado por Dios).
En mayo o Abril del 685 un modesto ejército montado anglo, quizá algo más de 300 (menos, en cualquier caso, que en la batalla de los Dos Ríos) partió hacia el norte. Se presupone que la estrategia era golpear rápida y ferozmente antes de que el enemigo pudiera reclutar una fuerza con la que poder enfrentarse a ellos. Es posible que se tratara de jóvenes nobles sin casar y con experiencia militar quienes conformaran aquella hueste. Además, sabemos que el rey llevó consigo a su obispo Trumwine y miembros de su familia, aunque no sabemos si su rey tributario (rey cliente) Beornheth de Niuduera le acompañaba.
Así pues, tras reunir a sus caballeros en Bebbanburg, la principal fortaleza de Bernicia (uno de los dos reinos antiguos que conformaba Northumbria, junto a Deira), tomó una ruta costera hacia la fortaleza Din Eidyn (Edimburgo). Poco más al norte empezaron los saqueos, con, al parecer, escasa resistencia. Los anglos siguieron hacia el norte, quizá a la llamada Turin Hill, donde se estaría la capital de Bridei. Al parecer tenía unas formidables defensas naturales.
Es posible que Bridei tendiera una trampa a Egfrido, fingiendo retroceder hacia un lugar escogido. Mucho más posible al menos que la teoría de que Egfrido se perdiera, pues un guerrero experimentado como él casi con seguridad tendría grupos de exploradores. No se sabe con seguridad el lugar de la batalla, pero como Peter Marten asegura, la fortaleza es visible desde millas de distancia y habría de estar ciego Egfrido para no haberla visto. Según él, es probable que se tratara más de una emboscada que de una batalla en campo abierto, que es lo que las fuentes contemporáneas aseguran.
Posibles movimientos en la batalla
Fuente principal: Battles of the Dark Ages. Peter Marten.
Fuente secundaria: Wikipedia "Egfrido de Northumbria" y "Battle of Dun Nechtain".
Comentarios
Publicar un comentario