La Gran Batalla Naval de los Acantilados Rojos
Ocurrida en 208 o 209 d. C, cerca del río Yangtsé, en China, fue una decisiva batalla naval que acabó con la Dinastía Han.
Comentemos brevemente el contexto de la batalla:
Los Han llevaban cuatro siglos gobernando, pero su poder iba poco a poco disminuyendo en favor de poderosos terratenientes provinciales y eunucos de la corte, por lo que para finales del siglo I d. C. el poder del emperador era ya reducido. Pero se debilitó aún más cuando, un siglo después, una gran rebelión campesina (de unos 300.000 en teoría) de alzó liderada por Zhang Jiao y sus hermanos en 184. Tras años reclutando seguidores para su movimiento, pues no sé trataba tan sólo de un alzamiento campesino –predicaban alguna forma de taoísmo–, los rebeldes trataron de dar un golpe en la misma corte. Al fallar, se sublevaron y los turbantes amarillos (así eran llamados) y se hicieron con el poder en el sur, este y nordeste de la capital, aunque el efecto se notó en prácticamente todo el imperio. Para 192 la mayor parte de los rebeldes habían sido neutralizados y en 205 dejaron de ser un problema serio, pero la guerra había provocado numerosos nombramientos militares y los generales habían pasado mucho tiempo con sus tropas. Como consecuencia, muchos comandantes lograron lealtad exclusiva por parte de sus ejércitos.
En 189 había muerto el emperador Ling, siendo sucedido por su hijo, pero recayendo el poder realmente en la emperatriz viuda de Ling y los eunucos. Los dos generales más poderosos de la época, He Jin y Yuan Shao, trataron de acabar con la influencia de estos llamando a un gobernador llamado Dong Zhuo y su ejército a la capital. Pero antes de llegar, He Jin fue asesinado por los eunucos y el ejército de Dong Zhou se hizo con la capital y puso en el trono a Xian Di. Cao Cao, un comandante que había ido ganando protagonismo en la rebelión de los Turbantes Amarillos, no estuvo de acuerdo y reclutó su propio ejército en la actual Henan. Junto a otros generales, se alió contra Dong Zhou, aunque este murió en 192 y se originaron varias guerra civiles, en las cuales Cao Cao aumentó aún más su poder acercándose al emperador Xian Di.
En 191 el imperio quedó dividido en 4 partes gobernadas por cuatro generales, y en 199 Cao Cao había logrado derrotar a tres de ellos, para medirse a su rival en el norte, Yuan Shao, en 200 d. C. Así, en 208, Cao Cao había logrado unificar la llanura norte de China y, nombrado canciller por el emperador, pudo preparar una campaña contra el sur.
La alianza de los señores del sur sumó unos 50.000 guerreros, incluidos una poderosa fuerza de 30.000 hombres entrenados para batallas navales. Los de Cao Cao sumaban 200.000, pero estaban cansados, las enfermedades hacían mella en ellos y su suministro era irregular. Los sureños navegaron el río Yangtsé hasta los Acantilados Rojos, donde se encontraron con la vanguardia de Cao Cao. Pese a que los hombres del norte no tenían ninguna experiencia en el mar, Cao Cao sí contaba con una fuerte flota atestada de guerreros. Por ello, el almirante del sur envió una carta a Cao Cao anunciando su rendición y mandó a sus barcos, llenos de madera y aceite, contra el Canciller de los Han. Este ordenó que se abordaran y, siguiendo el plan del almirante sureño, se prendió fuego a los barcos, destruyendo buena parte de la flota Han y matando miles de sus guerreros.
Al mismo tiempo y por tierra, los generales aliados del sur atacaron un flanco de Cao Cao, sumiéndolo en el caos. Cao Cao se vio derrotado con claridad y ordenó la retirada pero esta fue tan desorganizada que miles de los suyos murieron en las marismas del norte. Cubriendo la retirada, Cao Cao dejó dos generales con los soldados más veteranos, que dificultaron los ataques de los sureños pero no pudieron evitar que tomaran territorios que iban dejando atrás.
Liu Bei, uno de los dos generales del sur que se aliaron contra la invasión de Cao Cao, fue el más beneficiado por la guerra, pues aumentó sus territorios y ganó una gran influencia y logró separarse definitivamente del norte, algo que duró cientos de años.
Fuente:
Acantilados Rojos 208 d.C. J.C.Martins. Osprey Publishing.
Comentarios
Publicar un comentario