Rebelión de Bahram Chobin en Persia
A finales del siglo VII, concretamente en 590, los grandes Imperios y enemigos acérrimos, la Persia Sasánida y el Imperio Romano de Oriente se hallaban envueltos en una guerra comenzada en 571. Pero además, la amenaza de los turcos y ávaros era un grave problema para ambos imperios.
Cuando el Gran Khan (jefe tribal) Nili de los turcos occidentales saqueó las provincias orientales persas, el Rey de Reyes Ormuz levantó un gran ejército al mando del general de mayor rango de su corte, Bahram Chobin. Este persiguió, derrotó y dio muerte al Gran Khan turco, e incluso saqueó sus tierras más allá del Oxus (actual Amu Daria). Pero el poder de Bahram y sus ambiciones le llevaron a rebelarse frente a la autoridad del rey y se proclamó rey con apoyo de las primeras tropas que se le unieron, la guarnición de Nisibis, recién derrotada por los bizantinos y temerosa de un castigo por parte de Ormuz. Los bizantinos aprovecharon la ocasión para capturar la reciente fortaleza de Akbas además de adentrarse en Atropatene, al suroeste del Mar Caspio.
En febrero de 590 Ormuz fue depuesto y su hijo Cosroes se coronó a sí mismo, pero Bahram Chobin lo derrotó a finales del mes. Entonces Cosroes huyó al Imperio Romano de Oriente, a la corte del emperador Mauricio, pidiéndole que le ayudara a recuperar su trono. Cosroes trató de ganarse el favor de Mauricio, pidiendo (sin efecto inmediato) a la guarnición de Martyropolis que se rindiera ante los romanos, y después, en verano de 590, cediendo tierras (buena parte de Armenia, Siria e Iberia) a Mauricio y proponiéndole una alianza para restaurar el imperio.
591 fue un año clave para Cosroes, pues tropas leales a él derrotaron a un general de Bahram, un tal Zatsparham, y el emperador Mauricio cambió de general encargado de la guerra a petición del Cosroes, quien sería aclamado rey como Cosroes II cerca de la frontera persa, en Mardin. Con el legítimo rey persa y el nuevo general, de nombre Narsés, avanzando por el Tigris mientras que Mystacon avanzaba por Armenia, Bahram vio cómo su ejército era derrotado por Cosroes en Ganzak.
Así, el rebelde Bahram Chobin no tuvo más opción que huir hacia territorio de las tribus turcas, que lo acabarían asesinado para evitar una guerra contra Cosroes.
Fuentes:
-(Artículo) José Soto Chica. Bizancio, la Persia Sasánida, los Búlgaros y la disputa Ávaro-turca por el control de las estepas 557-603.
-Geoffrey Greatrex y Samuel N. C. Lieu. Roman Eastern Frontier and the Persian Wars.
Imágenes:
-Ilustración de Zvonimir Grbasic para Ancient Warfare Mag.
-Mapa de Wikipedia.
-Ilustración de Angus McBride
Comentarios
Publicar un comentario