Rebelión de Bahram Chobin en Persia Ir al contenido principal

Translation

Rebelión de Bahram Chobin en Persia

Rebelión de Bahram Chobin en Persia


A finales del siglo VII, concretamente en 590, los grandes Imperios y enemigos acérrimos, la Persia Sasánida y el Imperio Romano de Oriente se hallaban envueltos en una guerra comenzada en 571. Pero además, la amenaza de los turcos y ávaros era un grave problema para ambos imperios. 


Cuando el Gran Khan (jefe tribal) Nili de los turcos occidentales saqueó las provincias orientales persas, el Rey de Reyes Ormuz levantó un gran ejército al mando del general de mayor rango de su corte, Bahram Chobin. Este persiguió, derrotó y dio muerte al Gran Khan turco, e incluso saqueó sus tierras más allá del Oxus (actual Amu Daria). Pero el poder de Bahram y sus ambiciones le llevaron a rebelarse frente a la autoridad del rey y se proclamó rey con apoyo de las primeras tropas que se le unieron, la guarnición de Nisibis, recién derrotada por los bizantinos y temerosa de un castigo por parte de Ormuz. Los bizantinos aprovecharon la ocasión para capturar la reciente fortaleza de Akbas además de adentrarse en Atropatene, al suroeste del Mar Caspio. 


En febrero de 590 Ormuz fue depuesto y su hijo Cosroes se coronó a sí mismo, pero Bahram Chobin lo derrotó a finales del mes. Entonces Cosroes huyó al Imperio Romano de Oriente, a la corte del emperador Mauricio, pidiéndole que le ayudara a recuperar su trono. Cosroes trató de ganarse el favor de Mauricio, pidiendo (sin efecto inmediato) a la guarnición de Martyropolis que se rindiera ante los romanos, y después, en verano de 590, cediendo tierras (buena parte de Armenia, Siria e Iberia) a Mauricio y proponiéndole una alianza para restaurar el imperio. 


591 fue un año clave para Cosroes, pues tropas leales a él derrotaron a un general de Bahram, un tal Zatsparham, y el emperador Mauricio cambió de general encargado de la guerra a petición del Cosroes, quien sería aclamado rey como Cosroes II cerca de la frontera persa, en Mardin. Con el legítimo rey persa y el nuevo general, de nombre Narsés, avanzando por el Tigris mientras que Mystacon avanzaba por Armenia, Bahram vio cómo su ejército era derrotado por Cosroes en Ganzak. 


Así, el rebelde Bahram Chobin no tuvo más opción que huir hacia territorio de las tribus turcas, que lo acabarían asesinado para evitar una guerra contra Cosroes. 






Fuentes:

-(Artículo) José Soto Chica. Bizancio, la Persia Sasánida, los Búlgaros y la disputa Ávaro-turca por el control de las estepas 557-603.

-Geoffrey Greatrex y Samuel N. C. Lieu. Roman Eastern Frontier and the Persian Wars. 


Imágenes: 

-Ilustración de Zvonimir Grbasic para Ancient Warfare Mag. 

-Mapa de Wikipedia. 

-Ilustración de Angus McBride


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tracios y el Reino Odrisio

  LOS TRACIOS Y EL REINO ODRISIO Obra de Angus Mcbride LOS TRACIOS      Los tracios eran un pueblo indoeuropeo que habitaba las zonas del norte de Grecia, sur de Rusia y noroeste de Turquía. Compartían tanto lengua como cultura, pero carecían de escritura. Entre las más de 40 tribus que la formaban, sumarían alrededor del millón de habitantes entre las montañas y los llanos. En las montañas habitaban tribus como los besos, odomantos o satras, mientras que en los llanos los moesios, getas u odrisios. Según Heródoto, en su época los tracios eran el “país” más numeroso, solo detrás de los indios, en torno a un millón. Vivían principalmente en asentamientos pequeños y las ciudades que había eran de origen griego. Como guerreros mercenarios eran muy solicitados y temidos por sus rivales, pero eran muy propensos a la deserción y a los sobornos.       Los tracios emigraron al sudeste de Europa el milenio VII a. C, y alrededor del 1100 a. C se asentaron ...

Gruffydd ap Llywelyn: Rey de los britanos.

GRUFFYD AP LLYWELYN: REY DE LOS BRITANOS      En un contexto histórico confuso y sangriento como el siglo XI galés, en el que los reyes se sucedían rápidamente, los reinos se conquistaban y usurpaban, y después se recuperaban, en cuestión de escasos años, se sucedían las invasiones vikingas, la supremacía saltaba de un reino a otro, de un gran monarca a otro… hallamos la figura de Llywelyn ap Seisyll (Llywelyn “hijo de Seisyll”) y, principalmente, la de su hijo: Gruffydd ap Llywelyn, “Rey de los Britanos” , monarca de Powys, Gwynedd y Deheubarth. Hywel de Deheubarth (942-950) en The Last Kingdom (Netflix) Hijo de Llywelyn, rey de Powys, Gwynedd y Deheubarth, alcanzó el trono de Gwynedd por sucesión tras el asesinato del rey Iago en 1039. Algunos ven probable su muerte a manos del propio Gruffydd, que simultáneamente aparece en control de Powys y Gwynedd desde entonces. Al parecer era el único heredero vivo, o reclamante del trono, de entre los descendientes de Llywelyn ap...

Reseña de Total War: Rome II

  Reseña de Total War: Rome II Se trata de un videojuego ya clásico, conocido seguramente por muchos de vosotros, pero que, debido a las muchas horas que le he dedicado, creo que merece que comparta mí opinión. Fundamentalmente, será una reseña del apartado histórico y exclusivamente del juego base oficial (sin mods). Ambientación: el mapa de gran campaña nos sitúa en un punto de la historia en el que conviven potencias como la República Romana, Cartago, el imperio seleúcida (junto a otro reinos helenísticos), Egipto, y diversas tribus celtas y germanas (sólo varias jugables). Las divisiones territoriales del mapa, en general, son correctas y muchas de las regiones son en base a las provincias romanas históricas. Por tanto, para adaptarse a las facciones jugables, el mapa sirve.  Tropas: Lo más llamativo del juego y de la saga Total War son las batallas campales y las tropas que se enfrentan, que logran dar batallas de tamaño más que decente (de varios miles de soldados). La v...