Reseña de Legiones frente a Falanges
Obra del novelista y ex militar Myke cole y publicada por Alianza Editorial este mismo año, trata los enfrentamientos que tuvieron los romanos y sus falanges con las falanges helenísticas.
El objetivo de la obra es fácil: Mediante el estudio de las mayores batallas que enfrentaron a estos dos sistemas militares, que dominaron sus contextos históricos durante siglos, entender la razón de por qué ganaba uno y no el otro. Como dice el autor, que no es historiador pero se considera un nerd, es una pregunta que muchos nos hemos hecho y realmente no hay libros fiables dedicados a ello. Y ahora sí que hay uno.
Cole divide el libro en dos apartados mayores: El primero, una explicación de los fundamentos de una falange helenística y una legión romana republicana. Este es quizá el apartado más prescindible para los conocedores del tema, pero la obra está dedicada a todos los públicos y es indispensable para quien no las conozca. El segundo apartado consta de 6 capítulos, cada uno dedicado a una batalla, desde Heraclea (280 a. C.) hasta Pidna (168 a. C.) más un capítulo extra.
Como he dicho, siguiendo la explicación del autor, es un libro dedicado a todo aquel interesado en la historia, especialmente romana y helenística, sea experto o simplemente quiera satisfacer su curiosidad. Esto no significa que sea una menos seria. Hay bastantes datos, citas y detalladas descripciones de cada batalla, sacada directamente de fuentes clásicas (haciendo frente a las consecuencias de esto, las contradicciones entre fuentes, que solventa según su opinión como ex militar). También se agradecen los mapas de cada batalla, la cronología del periodo, el glosario y las magníficas ilustraciones y fotografías a color (29, a lo largo de las cerca de 300 páginas del libro).
En definitiva, un libro sencillo pero entretenido y útil, capaz de satisfacer las exigencias de un conocedor del período como las de un newcomer. Por ello, sabiendo el objetivo de la obra, le doy un merecido 8/10.
Por eso me preguntaste ayer en el directo por el vídeo ¡Bribón!
ResponderEliminar