RESEÑA DE NOCTURNALIA
Nocturnalia es la última novela escrita por el catalán Joel Santamaría, licenciado en filología hispánica y anglo germánica y autor otras dos novelas, una de ellas histórica también.
La obra se sitúa en la Hispania del año 280, concretamente en la ciudad de Tarraco y, en menor medida y en forma de recuerdos, en la oriental Palmira. El protagonista principal es Rodrigo, criado del centurión de caballería Constante, oriundo de Palmira. Cuando este viaja a Tarraco para visitar a su esposa, se encuentra con unos asesinatos misteriosos y una plaga en la ciudad.
No se trata de una novela histórica al uso, la típica de aventuras y batallas, y es eso lo que le otorga el interés que posee. Es más bien una novela de magia y aventuras, con cierto misterio, en la Antigua Roma. El tema es inusual, indudablemente. El estilo es ágil y sencillo, con descripciones detalladas pero sin ser aburridas, puesto que la novela se desarrolla en cuestión de días y mucha descripción la haría pesada. Pues no, afortunadamente el autor no cae en eso y es por ello una obra de muy fácil lectura y que se puede leer en apenas unas tardes.
En definitiva, es una obra corta (alrededor de las 250), de trama viva y en absoluto aburrida, bien documentada (tanto el periodo histórico como el asunto de la magia) y entretenida. Por ello, pese a no ser yo precisamente un interesado en la magia, superstición y brujería, me ha gustado mucho y le doy un 8/10, aunque quizá dependa del gusto de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario