Reseña de Somos Comunión Ir al contenido principal

Translation

Reseña de Somos Comunión

 Reseña de Somos Comunión

    Estamos ante una de las últimas, si no la última novela acerca de las guerras carlistas –lo más adecuado en este caso sería el carlismo, como movimiento ideológico– publicadas en el mercado literario vasco. Y esta es diferente porque se aleja de los tópicos y hace protagonista a una familia vasca. 


En 1872 comienza la llamada Tercera Guerra Carlista, en la cual Carlos VII trató de hacer valer, mediante las armas, su legitimidad al trono español. Sus principales apoyos aparecieron en el mundo rural vasconavarro y en “Somos Comunión” los protagonistas son precisamente unos campesinos vascos, vizcaínos, concretamente. 

Los del caserío Arriaga eran una familia tradicional formada principalmente por Martín el viejo y sus cuatro vástagos: Martín el Joven, Adrián, Gracia y Leonardo. Cada uno muy diferente al otro, pero todos, de una u otra manera, conscientes de sus anhelos. Su hogar era propiedad de una familia liberal burguesa bilbaína


Bolinaga logra plasmar a la perfección el modo de vida, los temores, anhelos, intereses y pensamientos que debió tener una familia rural vasconavarra del siglo XIX: miembros de una sociedad cerrada y conservadora, tradicional y temerosa al cambio. Por ello, se muestran personajes profundamente católicos, respetuosos con lo que era la forma de vida “de siempre” y de sus antepasados, alejados del liberalismo ajeno a la personalidad vasca y con gran apego a las leyes antiguas, es decir, los fueros. Y todo ello está perfectamente expresado en la novela. 


Cada hermano, fiel a su personalidad, se hará un camino alejado de los suyos que con el tiempo los reunirá irremediablemente una vez más. Por todas las tramas y subtramas descubrimos en entramado de la recién creada administración del Estado Carlista, la vida en la servidumbre de una familia burguesa, las jornadas del soldados carlista que lucha durante cuatro años por sus creencias y la mísera existencia en un caserío tradicional. 


Personalmente me ha encantado. Tanto que en me la he leído en dos días (360 pags. aprox.) y me he quedado con ganas de más. Una vez lo empecé, no pude dejarlo hasta acabarlo. El estilo divertido de la narración me ha parecido simplemente genial, con ligeros toques de humor y gran sensación de cercanía –como si fueran estos hermanos quienes te lo contaran personalmente–. En definitiva, un libro para aprender y divertirse. No puedo puntuarlo con menos de un 8,5/10.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gruffydd ap Llywelyn: Rey de los britanos.

GRUFFYD AP LLYWELYN: REY DE LOS BRITANOS      En un contexto histórico confuso y sangriento como el siglo XI galés, en el que los reyes se sucedían rápidamente, los reinos se conquistaban y usurpaban, y después se recuperaban, en cuestión de escasos años, se sucedían las invasiones vikingas, la supremacía saltaba de un reino a otro, de un gran monarca a otro… hallamos la figura de Llywelyn ap Seisyll (Llywelyn “hijo de Seisyll”) y, principalmente, la de su hijo: Gruffydd ap Llywelyn, “Rey de los Britanos” , monarca de Powys, Gwynedd y Deheubarth. Hywel de Deheubarth (942-950) en The Last Kingdom (Netflix) Hijo de Llywelyn, rey de Powys, Gwynedd y Deheubarth, alcanzó el trono de Gwynedd por sucesión tras el asesinato del rey Iago en 1039. Algunos ven probable su muerte a manos del propio Gruffydd, que simultáneamente aparece en control de Powys y Gwynedd desde entonces. Al parecer era el único heredero vivo, o reclamante del trono, de entre los descendientes de Llywelyn ap...

PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.

  PENDA, EL PRIMER GRAN REY DE MERCIA.  Mercia, uno de los reinos que los Anglos establecieron en Inglaterra en el siglo V, fue el reino más importante de la isla hasta la época de Wessex con Alfredo el Grande, aproximadamente. Sus dos reyes más poderosos e importantes son Penda (626-654), uno de los primeros reyes de Mercia, y el último rey pagano, y Offa (757-796), descendiente de Penda. Con la muerte de Offa, se abrió un periodo decadente en la historia de Mercia, pero fue Penda quien estableció las bases del reino.  Su primera aparición en la historia es en 628, puede que como rey, o todavía no, a raíz de una alianza con Cadwallon, rey del reino britano (galés), contra el más poderoso reino de la isla en aquella época, Northumbria, gobernada por Edwin. Juntos lo derrotaron en 633 en la batalla de Hatfield Chase, matando a Edwin y dejando a Northumbria en la confusión. El nuevo rey, Oswald, tomó las riendas y derrotó a Cadwallon en 634, mientras Penda dirigía una exito...

Los tracios y el Reino Odrisio

  LOS TRACIOS Y EL REINO ODRISIO Obra de Angus Mcbride LOS TRACIOS      Los tracios eran un pueblo indoeuropeo que habitaba las zonas del norte de Grecia, sur de Rusia y noroeste de Turquía. Compartían tanto lengua como cultura, pero carecían de escritura. Entre las más de 40 tribus que la formaban, sumarían alrededor del millón de habitantes entre las montañas y los llanos. En las montañas habitaban tribus como los besos, odomantos o satras, mientras que en los llanos los moesios, getas u odrisios. Según Heródoto, en su época los tracios eran el “país” más numeroso, solo detrás de los indios, en torno a un millón. Vivían principalmente en asentamientos pequeños y las ciudades que había eran de origen griego. Como guerreros mercenarios eran muy solicitados y temidos por sus rivales, pero eran muy propensos a la deserción y a los sobornos.       Los tracios emigraron al sudeste de Europa el milenio VII a. C, y alrededor del 1100 a. C se asentaron ...