GRUFFYD AP LLYWELYN: REY DE LOS BRITANOS
En un contexto histórico confuso y sangriento como el siglo XI galés, en el que los reyes se sucedían rápidamente, los reinos se conquistaban y usurpaban, y después se recuperaban, en cuestión de escasos años, se sucedían las invasiones vikingas, la supremacía saltaba de un reino a otro, de un gran monarca a otro… hallamos la figura de Llywelyn ap Seisyll (Llywelyn “hijo de Seisyll”) y, principalmente, la de su hijo: Gruffydd ap Llywelyn, “Rey de los Britanos”, monarca de Powys, Gwynedd y Deheubarth.
Hijo de Llywelyn, rey de Powys, Gwynedd y Deheubarth, alcanzó el trono de Gwynedd por sucesión tras el asesinato del rey Iago en 1039. Algunos ven probable su muerte a manos del propio Gruffydd, que simultáneamente aparece en control de Powys y Gwynedd desde entonces. Al parecer era el único heredero vivo, o reclamante del trono, de entre los descendientes de Llywelyn ap Seisyll, quien ya gobernó hasta su asesinato en 1023 los tres reinos mencionados. Gruffydd mantuvo en los dos reinos norteños una base de poder firme durante todo su gobierno, especialmente en torno a Rhuddlan, la que pudo ser su sede.
Después de conquistar Deheubarth en 1044, a Gruffydd se le apareció un quizás inesperado enemigo: Gruffudd ap Rhydderch, hijo de un antiguo aliado de Gruffydd y sobre todo de su padre Llywelyn, reinante en Gwent y parte de Morgannwg. En 1046, el conde de Gloucester (que incluía Hereford, donde se había refugiado la familia exiliada del derrotado Hywel de Deheubarth y su ascendencia) de nombre Swein, acompañó al rey Gruffydd en un recorrido por Gales exigiendo rehenes (seguramente en tierras bajo control de los hijos de Rhydderch, Gruffudd y Rhys, para tratar de imponer su poder sin mayores complicaciones). En 1047 varios hombres de Gruffydd fueron asesinados (hasta 120, de su propia guardia personal, lo que indica su presencia cerca) en el valle del río Tiwy, probablemente por órden de los hijos de Rhydderch, aunque Gruffyd respondió asolando el valle y la región de Dyfed, ambas dentro de Deheubarth, en vez de atacar directamente territorio de Gruffudd. Parece ser que es el rey sureño de Gwent el que se hizo con Deheubarth en los siguientes años, rivalizando directamente con el rey norteño de Powys y Gwynedd, al tener bajo su control medio país. Gruffydd gobernó, tras la muerte de Gruffudd ap Rhydderch en 1055, de cuyas tierras se apropió, desde la isla de Anglesey y Rhuddlan, desde antaño fortaleza merciana, hasta la desembocadura, en el sureste, del río Severn.
En ese año de 1055, después de haberse hecho con el control absoluto del reino de Deheubarth (una reconquista a Gruffudd Rhydderch?), junto a una flota aliada sajona de Aelfgar de Mercia, que estaba en el exilio, se adentraron en territorio inglés y arrasaron la ciudad de Hereford, en control del conde Ralph, ciudad que ya había sido atacada exitosamente por Gruffudd tres años atrás. En 1056, un obispo inglés de Hereford propició una ofensiva contra Gruffydd, aunque acabó derrotado y muerto y ese mismo año se reunieron en el lado galés del río Severn el rey Gruffrydd de Gales y Eduardo de Inglaterra. El resultado de la reunión fue la paz temporal entre ambos y la aceptación del regreso de Aelfgar, reocupando así su cargo de conde de Mercia. Y es que los condes de Mercia fueron un importante apoyo para Gruffydd, que estaban dispuestos a prestar su apoyo militar y ceder tierras en el oeste (regiones reclamadas por los galeses como legítimas suyas, arrebatadas a los britanos siglos atrás por el extinto reino de Mercia) a cambio del apoyo frente a sus enemigos en Wessex.
En 1057 el aliado de Gruffydd, el conde de Mercia Aelfgar, fue de nuevo obligado a exiliarse, aunque con apoyo galés, tardó tan solo un año en regresar a su puesto. En las navidades de 1063 Harold Godwinson (futuro Harold II de Inglaterra; hermano de los condes Tostig y el mencionado Ralph), atacó e incendió la sede de la corte de Gruffydd: Rhuddlan. El rey se salvó por los pelos y huyó, aunque la situación empeoró al año siguiente. Harold dirigió una flota contra los galeses mientras que por tierra su hermano Tostig lideró una hueste en dirección a Gwynedd que obligó a Gruffydd a huir de fortaleza en fortaleza. A todo ello se le sumó la recuperación de las tierras al este de Powys por parte de Mercia, que estaba entonces en manos de Edwin, quien sucedió a su padre Aelfgar y decidió no continuar con la amistad que su progenitor mantenía con el galés. Pero la inevitable derrota de Gruffydd no la trajo la espada anglosajona, sino la propia galesa, pues la traición se hubo de cebar con el monarca al desertar de su mando la región de Deheubarth primero y ser asesinado por los suyos después.
Por todo lo mencionado, Gruffydd ap Llywelyn es recordado por su destacada habilidad militar, su largo reinado de más de dos décadas y, sobre todo, por ser el único rey nativo en gobernar todas las tierras que hoy conforman Gales.
Nota: El artículo está basado en los acontecimientos politico-militares concernientes a Gruffydd ap Llywelyn, por lo que los actos bélicos ajenos (varias incursiones vikingas o un ataque sí mencionado en el texto a Hereford) no son descritos. Tampoco se ha hecho hincapié en ningún tipo de asunto personal, como casamientos o descendencias.
BIBLIOGRAFÍA
-Davies, S. (2016). The first prince of Wales? University of Wales Press.
-Lieberman, M (2008). The March of Wales. University of Wales Press.
-Charles-Edwards, T. M.(2013). Wales and the Britons, 350-1064. Oxford University Press.
WEBGRAFÍA
-Fernández, M. (27 de octubre de 2012). Los Reinos Galeses Medievales (I): desde la retirada de las legiones romanas hasta los inicios de la invasión normanda (c.450-1063) Reyes y Dinastías. https://reyesydinastias.blogspot.com/2012/10/los-reinos-galeses-medievales-i-desde.html?m
Comentarios
Publicar un comentario