Campañas partas del general romano olvidado: Publio Ventidio Baso
Tras el asesinato de Julio César en 44 a. C. estalló una guerra civil entre los romanos, con los asesinos de César (Bruto y Casio) y sus aliados por un lado y Marco Antonio y los suyos por el otro. Cuando los partidarios de César, es decir, el bando de Marco Antonio, derrotó a los anti cesarianos, muchos de los perdedores murieron, pero alguno decidió exiliarse.
Este es el caso de Quinto Labieno, hijo de Tito Labieno, antiguo general de César y su enemigo en la guerra civil contra Pompeyo. Quinto decidió unirse a los partos, poderosos enemigos de Roma en Oriente y quienes provocaron la dura derrota de Carras. Cuando el monarca parto Pacoro atacó las provincias orientales romanas en 38 a. C., envió una columna al mando de Labieno hacia Asia Menor con un ejército de desertores romanos y sin tropas partas. Esto pudo deberse al querer dar una impresión de guerra civil romana y no invasión extranjera. Al comienzo fue un éxito, derrotando a un ejército romano y sometiendo Anatolia, pero M. Antonio envió contra él a Ventidio Baso, probablemente con intención de impedirle el paso a Grecia y expulsarlo de Asia Menor.
Aunque el número de tropas de Ventidio no debió ser excesivamente extenso, pues el grueso del ejército se encontraba con Antonio en Grecia, agrupándose de cara a una invasión de Partia, pero sí lo suficiente como para hacer retroceder a Labieno sin entrar en combate, retomando el control de Asia. Labieno huyó hacia Cilicia en busca de apoyos partos mientras Ventidio lo persiguió con tropas ligeras. Ventidio asumió un gran riesgo al dejar a su espalda a las tropas pesadas, pero le salió bien al alcanzar a Labieno en Cilicia antes de que este contactara con los partos, donde esperó a su infantería pesada. Sin embargo, para cuando llegaron sus tropas, también las partas se habían reunido con Labieno. Las más numerosas tropas partas atacaron sin Labieno a Ventidio pero acabaron derrotadas, huyendo de la provincia, y dejando a Labieno huir de noche. Se desconoce el motivo por el que Ventidio no atacó a Labieno, en inferioridad numérica y sin sus aliados.
Quinto Labieno huyó, hostigado por Ventidio Baso, y mantuvo buena parte de sus tropas, pero fue capturado en Chipre por agentes de Marco Antonio, acabando así con el elemento que podía dar la idea de guerra civil. Ahora sólo quedaban los partos, dando la imagen de lo que era: un conflicto exterior. En cualquier caso, el siguiente paso de Ventidio fue asegurar los pasos montañosos de Cilicia, las llamadas Puertas Cilicias, pero los partos (cuya columna principal atacaba Siria y Judea bajo el mando de Pacoro) habían tomado ya el puerto de Amano. El general Pharnapates había asegurado dicho monte cuando una avanzada romana compuesta por tropas rápidas y al mando del legado Pompaedio Silo atacó sus posiciones. Iba a ser derrotado cuando llegó Ventidio con el resto de su ejército y acabaron derrotando a los partos, recuperando así toda Cilicia. Pese a ser batallas menores, Ventidio había logrado cumplir con los objetivos propuestos.
Con ese ánimo victorioso, Ventidio se lanzó al ataque, quizá desobedeciendo o sobrepasando las órdenes e intenciones de Marco Antonio. Los romanos penetraron en Siria con poca resistencia, lo que hace pensar que el rey Pacoro y su ejército habían retrocedido hacia Partia, posiblemente para organizar un nuevo ejército, aunque supone todavía una incógnita. En cualquier caso, sin Pacoro en el frente, Ventidio de adentró en Siria, tomándola con suma facilidad y sin apenas oposición, más allá de la de la tribu árabe de los aradii. El resto de la temporada de guerra lo ocupó en asegurar la lealtad de los reinos locales, pese a la guerra civil en Judea entre Herodes y Antígono (el primero, usurpador prorromano y, el segundo, legítimo y proparto. Ventidio no apoyó militarmente a ninguno aunque recibió una suma de dinero por parte de Antígono). Con la llegada del invierno, Ventidio envió parte de sus tropas a Capadocia mientras él se mantuvo en Siria.
Mientras, Pacoro reunía su ejército en Partia y Marco Antonio el suyo en Grecia, a la espera de la llegada de la primavera para reemprender las operaciones bélicas. Al comenzar de nuevo la temporada de campaña, Pacoro contraatacó con, se supone, más de 20.000 guerreros, algo que Ventidio esperaba. Por ello, mediante alguna estratagema (que no se sabe si funcionó realmente) logró tiempo para reunir sus tropas de nuevo (algunas acampaban en Capadocia) aunque seguía en inferioridad numérica frente al parto. Ambos ejércitos se encontraron en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Gindaros. Sorprendentemente, el ejército parto fue derrotado, la caballería destrozada y Pacoro falleció en la batalla, siendo así Ventidio el primer general romano en vencer un ejército parto completo (no escaramuzas ni batallas menores). Pero el romano no se quedó quieto y persiguió a los supervivientes que huían hacia Comagene, reino cliente de Partia en los últimos años (poco antes fue aliado de Pompeyo y Roma), que invadió. Asedió la capital Samosata, pero no pudo tomarla antes de la llegada de Marco Antonio. Este esperaba que su enviado tan sólo expulsara a Labieno de Asia Menor, no que hiciera tal avance, quitándole a él el mérito de hacerlo, por lo que parece que lo puso celoso de sus triunfos y a su llegada lo apartó del mando.
Por ello, el flamante general Ventidio Baso regresó a Roma, donde le permitieron la celebración de un triunfo por sus calles, el primero contra los partos. Desapareció de los registros durante unos años, por lo que debió morir pocos años después. Hay quien cree que se debió a alguna intriga por su fama y capacidad militar… pero esa es otra historia.
Bibliografía:
-Sampson. G. C. (2020). Rome and Parthia: Empires at War: Ventidius, Anthony and the Second Romano-Parthian War, 40-20 BC. Pen&Sword.
-Publio Ventidio Baso. (2021, 12 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:22, marzo 1, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Publio_Ventidio_Baso&oldid=138982474.
(Haz clic en la imagen para ver más información)
Comentarios
Publicar un comentario